Tipos de muestra para Patógenos

Cuando un microorganismo llega a la sangre viaja por todo el cuerpo y algunos de ellos pueden acceder al espacio intravascular, infectando la superficie endotelial de distintas zonas del sistema cardiovascular. Ahí causan distintos cuadros clínicos como flebitis, endarteritis o endocarditis.
Las infecciones intravasculares son causadas principalmente por bacterias, y en menor proporción por hongos.

Descargar

Las infecciones respiratorias agudas comprenden numerosos cuadros clínicos, los que pueden dividirse de acuerdo a su localización en dos grupos, infecciones del tracto respiratorio agudo superior e infecciones del tracto respiratorio agudo inferior. Pueden ser causadas por distintos patógenos, los cuales varían de un cuadro a otro.
Las principales bacterias involucradas son Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, en las cuales se ha visto el desarrollo de resistencia a los antibióticos de uso habitual.

Descargar

Las infecciones primarias de la piel y tejidos blandos son inflamaciones agudas y difusas de la dermis y tejidos subcutáneos que pueden o no presentar un componente necrótico. Aparecen cuando hay una lesión de continuidad en la epidermis, asociado a veces con una alteración de la flora bacteriana normal, aumentando las especies patogénicas o que elaboran toxinas y enzimas.
También tiene importancia factores relacionados con el huésped, como su estado inmunológico. Las infecciones superficiales no necróticas como la erisepela y celulitis son infecciones localizadas y superficiales, tratadas con antibióticos y medidas de soporte. Su pronóstico puede ser agravado por la edad del paciente o su estado inmunológico.
Las infecciones necrosantes son extensas y graves, pudiendo poner en riesgo la vida del paciente.

Descargar

Las infecciones gastrointestinales agudas presentan una incidencia muy variable y pueden ser provocadas por una gran cantidad de patógenos como bacterias, virus o protozoos. Clínicamente se presentan como trastornos funcionales leves, poco molestos y autolimitados, o pueden convertirse en un proceso grave, con importantes cuadros de deshidratación y desnutrición y severos desequilibrios hidroelectrolíticos que pueden poner en peligro la vida del enfermo. En los países subdesarrollados, la gastroenteritis aguda asociada a diarrea es una causa importante de morbilidad en todas las edades y de mortalidad en lactantes y niños pequeños.

Descargar

Los herpesvirus son miembros de la familia Herpesviridae, capaces de causar enfermedades en múltiples animales, incluido el hombre. Se encuentran ampliamente diseminados en el mundo, pudiendo establecer latencia en las células de los individuos infectados. Al estar latentes no se detectan partículas virales, pero su ADN se encuentra en el núcleo celular. La reactivación de los virus latentes se ha relacionado con ciertas patologías.
En ciertas condiciones puede reactivarse, replicándose y formando nuevos virus, a menudo con resultado de muerte celular.

Descargar

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus ADN con tropismo por las células epiteliales. Existen cerca de 200 tipos distintos de VPH, muchos de los cuales no generan síntomas observables en las personas contagiadas, mientras que otros provocan verrugas benignas en la piel. Otros subtipos de VPH, llamados de alto riesgo, se han asociado con la aparición de varios canceres como el cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

Descargar

La infección ocular es una de las principales causas de ceguera en los países en vías de desarrollo esencialmente debido al tracoma. Asimismo, es una infección relevante en los países occidentales debido a la infección herpética y, más recientemente, al aumento de las intervenciones quirúrgicas y las complicaciones asociadas al uso de lentes de contacto. Para el manejo de estas infecciones es fundamental establecer el diagnóstico microbiológico puesto que las manifestaciones clínicas a menudo son inespecíficas.
Por otro lado, el diagnóstico debe obtenerse lo más pronto posible porque los tejidos oculares son muy vulnerables a la respuesta inflamatoria y su lesión conduce a la pérdida irreversible de agudeza visual.

Descargar

Las infecciones de los huesos y articulaciones (ostomielitis y artritis) pueden originarse como consecuencia de una fractura abierta contaminada o de forma secundaria a una intervención quirúrgica sobre un hueso o articulación.
También pueden producirse por extensión local de un proceso supurativo de las partes blandas adyacentes. Los estafilococos y los estreptococos son los microorganismos que causan con mayor frecuencia infecciones en las articulaciones y los huesos. Antes de la vacunación contra Haemophilus influenzae tipo b, este microorganismo era una causa frecuente de artritis y ostomielitis en niños menores de 5 años de edad.

Descargar

El sistema inmune de los recién nacidos no se encuentra suficientemente maduro para hacer frente a patógenos, por lo tanto son más propensos a padecer enfermedades de tipo infeccioso. Por un lado, las infecciones perinatales precoces se adquieren antes o durante el momento del parto.
La transmisión es vertical y generalmente los microorganismos responsables son los que colonizan el canal del parto (Estreptococos del grupo B, E.coli, Streptococcus faecalis, Listeria monocitogenes, H. influenzae, clamidias y Mycoplasma). Por su parte, la infección neonatal tardía los síntomas aparecen en la segunda semana de vida o incluso después. El agente etiológico puede no proceder de la madre, siendo el origen más frecuente nosocomial. Las puertas de entrada más común para las infecciones es la vía respiratoria, el tubo digestivo y los catéteres vasculares. También existe la posibilidad de infección extrahospitalaria, adquirida por contagio a partir de un miembro de la familia o comunidad.

Descargar

Las infecciones periodontales inflaman y destruyen las estructuras que rodean y sostienen los dientes, principalmente las encías, el hueso y la capa externa de la raíz del diente.
Están producidas por ciertas microorganismos provenientes de la placa subgingiva, siendo las bacterias anaerobias gramnegativas más importantes y prevalentes en el área subgingival el Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia.

Descargar

La mayoría de las infecciones del sistema nervioso afectan al sistema nervioso central (cerebro, medula espinal o meninges). Debido a sus especiales características anatómicas y fisiológicas es muy vulnerable a los efectos de una inflamación o edema, pudiendo provocar daños irreversibles.
La más común es la meningitis, inflamación de las meninges que rodean al cerebro, causada principalmente por bacterias como Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis, entre otros. Por su lado la encefalitis, inflamación del tejido cerebral, es provocada generalmente por virus como los enterovirus o arbovirus.

Descargar

 

El perfil TORCH es un examen diagnóstico del recién nacido que detecta algunas infecciones como oxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, sífilis, entre otras. Estas infecciones pueden llevar a anomalías congénitas, retraso en el crecimiento y problemas neurológicos. En algunos casos, también es necesario evaluar a la madre para ayudar a diagnosticar ciertas infecciones.

Descargar

La gravedad de una enfermedad urinaria depende de la zona del aparato urinario que se infecte.
Las infecciones en la zona baja, como vejiga y uretra, son comunes y no dejan secuelas, aunque pueden ser muy molestas. Las infecciones que afectan al tracto superior, como los riñones y uréteres, presentan síntomas más graves como fiebre y vómitos. Las bacterias presentes en los riñones pueden diseminarse por la sangre, causando una infección potencialmente mental.

Descargar

En el oído existen dos compartimentos, el oído externo y el oído interno que pueden ser afectados por distintos microorganismos. El oído externo se encuentra abierto al ambiente y los patógenos que lo infectan son los que afectan normalmente a la piel y tejidos blandos. Por su parte, el oído interno alberga los componentes anatómicos del sistema auditivo y está comunicado con la nasofaringe, por lo que los organismos que la infectan son los patógenos respiratorios.

Descargar

Tipos de muestra para Test Genético

La mayoría de las enfermedades graves pueden llegar a curarse si se detectan a tiempo. Hacerte exámenes preventivos, aun cuando no tengas síntoma, podría ayudarte a tener una vida más larga y de mejor calidad. Nuestros exámenes genéticos te ayudarán a saber de la existencia o el riesgo de aparición de ciertas enfermedades, permitiéndote tomar medidas a tiempo.

Descargar